Cerrar
17/02/2022

Futura, el salón de los másters y posgrados, pondrá el foco en la inserción laboral

Los días 18 y 19 de marzo llega una nueva edición de Futura, el salón de los másters y posgrados, que este año pondrá especial atención en la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. El evento que organiza Fira de Barcelona, tendrá lugar en el Palacio 2 del recinto de Montjuic y reunirá a una cincuentena de expositores, entre Universitates públicas y privadas, escuelas de negocios y centros de formación que presentarán su oferta de títulos de cara al curso 2022-23.

Con la presencia de todas las Universidades públicas del país y de la mayoría de centros privados, la 17ª edición del salón Futura vuelve con el objetivo de seguir promoviendo la especialización entre el alumnado post-universitario y contribuir a la mejora de su tasa de inserción laboral. Para ello, los más de 50 expositores participantes pondrán a su disposición la más amplia oferta de másteres y posgrados para el próximo curso, así como productos y servicios asociados.

Entre los centros que participan en esta edición están la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya; así como la Universitat Ramon Llull, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Abad Oliva CEU, EAE Business School, ESIC Business & Marketing Schoool, o Elisava, entre otras.

También habrá escuelas de idiomas, portales educativos, centros de formación continua y de desarrollo directivo.

Más formación, más inserción
Durante los últimos años, cursar un máster o un posgrado se ha convertido en una de las mejores opciones para incorporarse al mercado de trabajo. Según datos de la Agència de Qualitat del Sistema Universitari Català, más del 90% de las personas con un título de máster encuentran trabajo de lo que han estudiado. Además, este tipo de estudios están cada vez más solicitados: en los últimos diez años sus alumnos se ha multiplicado por dos, pasando de los cerca de 9.000 en el curso 2010-11, a los 20.000 del año 2018-19.

En este sentido, y con el objetivo de seguir potenciando esta formación con el fin de intensificar la mejora de la tasa de incorporación laboral entre los titulados superiores, el salón Futura pondrá a disposición de los visitantes un nuevo servicio de entrevistas entre estudiantes y empresas. que están buscando incorporar nuevo talento a sus organizaciones.

Llamada ‘Tienes una cita con el futuro’, se trata de una actividad que consistirá en entrevistas en formato speed dating agrupadas por ramas de conocimiento donde las personas asistentes podrán entrevistarse con directores de prácticas de los másters o profesionales de las propias empresas participantes.

A través de un formato de comunicación muy utilizado en actividades de networking profesional, las personas que se hayan inscrito previamente tendrán un minuto para presentarse y explicar qué objetivos tienen. Por su parte, las empresas tomarán parte aportando profesionales que a su vez también son docentes de estos másteres o posgrados. En estos encuentros, se podrá llevar el currículum y así obtener feedback directo sobre si el perfil aportado es competitivo para la empresa, o cuál es la formación más adecuada teniendo en cuenta las necesidades del sector.

La orientación, un pilar en Futura
Otra de las propuestas que se ofrecerán en el marco del salón serán las cápsulas “Oriéntate al Futuro”, charlas cortas, de entre 10 y 12 minutos, impartidas por una orientadora que dará respuesta a temáticas concretas en la elección de un máster y un posgrado: ¿por qué estudiar uno? ¿qué oferta hay? ¿qué son los másters oficiales? ¿qué es un MBA? ¿qué becas existen?, entre otras.

También se mantendrá el servicio de asesoramiento individualizado y el espacio de autoconsulta con el fin de resolver las dudas del alumnado, facilitar información y hacer un acompañamiento que ayude a simplificar la elección de los estudios.

La 17ª edición de Futura se celebra juntamente con el Saló de l’Ensenyament que vivirá su 31ª convocatoria reuniendo más de 200 expositores que presentarán la más completa oferta formativa para el próximo curso, incluyendo las novedades en bachilleratos, grados universitarios, estudios superiores, complementarios, Formación Profesional, arte o idiomas en una edición que impulsará la orientación y la guía de los estudiantes y sus familias.

Barcelona, 17 de febrero de 2022

Albert Sas i Gimeno

932332378

asas@firabarcelona.com