16 febrero 2017

Con el Saló de l'Ensenyament; Futura, el Salón de los Masters y los Posgrados e ITworldEdu

La Semana de la Formación y el Trabajo ofrece la mejor orientación académica y profesional

Del 22 al 26 de marzo, el recinto de Montjuïc acoge una nueva edición de la Semana de la Formación y el Trabajo que, con 235 expositores, presentará un amplio número de acciones orientadoras académicas y profesionales para estudiantes y profesores. Esta edición consta de tres eventos: el Saló de l'Ensenyament, que ofrece información sobre los estudios y salidas profesionales para los estudiantes de ESO; Futura, el Salón de los Masters y Posgrados, con los mejores programas de segundo y tercer grado universitario; y la novena edición de ITworldEdu, el congreso de referencia del sector tecnológico educativo.

La 28ª edición del Saló de l'Ensenyament (22-26 de marzo) contará con 175 expositores que ocuparán la totalidad del palacio 2 del recinto de Montjuïc, donde habrá diversos servicios de información, asesoramiento y orientación que ofrecen los centros universitarios, superiores, complementarios, de formación profesional y de idiomas. Una vez más, el salón da a alumnos y padres toda la información necesaria en pocos días y en único recinto para que puedan decidir la mejor opción para su futuro académico y profesional.
 
El certamen cuenta con la colaboración del Departament d'Ensenyament y del Departament d'Empresa y Coneixement de la Generalitat de Catalunya, que, mediante la participación de la Secretaria d'Universitats i Recerca, informarán a los visitantes sobre las opciones de formación existentes en la actualidad y habilitarán un espacio específico de orientación sobre las becas o ayudas disponibles.
 
El Departament d'Ensenyament reforzará el papel de la orientación con dos novedades: un recorrido de orientación recomendado y unas charlas informativas sobre las diferentes enseñanzas postobligatorias. Durante el salón, el Departament presentará la oferta para el próximo curso de los estudios de formación profesional, bachillerato, escuelas oficiales de idiomas (EOI), Instituto Abierto de Cataluña (IOC), centros de formación de personas adultas, Programas de Formación e inserción (PFI), enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas.
 
En cuanto al recorrido de orientación recomendado o guiado, comenzará con un vídeo-tutorial, seguido de la visita guiada y terminando en el espacio de orientación individualizada. Asimismo, bajo el nombre de ‘El Departament informa', Ensenyament propondrá a los visitantes charlas para grupos de hasta 50 personas sobre las diferentes enseñanzas postobligatorias, con contenidos clave de orientación útiles para los alumnos a la hora de elegir los estudios.
 
Por su parte, el stand del Consell Interuniversitari de Catalunya se transforma, este año, en el espacio oficial del Acceso de la Universidad y como gran novedad se presentará la nueva web 'Canal Universidades', que ofrecerá el listado oficial de todos los estudios universitarios que se pueden cursar en Catalunya. También incorpora información sobre el acceso a la Universidad, la preinscripción y las matrículas, las Pruebas de Acceso a la Universidad, así como de todas las herramientas disponibles para facilitar la tramitación del acceso a la universidad (Accesnet, Posa't a prova, simulador de notas y simulador de precios universitarios).

La otra gran novedad es un espacio específico donde recibirán información de todas las becas y ayudas disponibles. En este sentido, especialistas de la Agència d'Ajuts Universitaris i de Recerca, la AGAUR, atenderán de forma personalizada a los estudiantes que lo soliciten.
 
El fomento de los idiomas y de la Formación Profesional son dos signos de identidad del Saló de l'Ensenyament. Por un lado, el certamen contará con el Salón de los Idiomas, coordinado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) que dará a conocer la oferta de cursos y estancias en el extranjero, con 16 expositores.

Por otro, y con un espacio propio de más de 2.800 metros cuadrados en el que habrá 47 expositores, el Saló de l'Ensenyament mostrará una vez más que la Formación Profesional es una gran opción para que los jóvenes puedan acceder al mundo laboral. En este sentido, el Departament d'Ensenyament habilitará un espacio donde se informará de los ciclos formativos vinculados al sector industrial. Las nuevas tecnologías también estarán presentes mediante el Aula de Tecnologies Multimèdia, una serie de actividades organizadas por el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM), adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
 
Orientación al profesorado
Después del éxito que obtuvo en la pasada edición, el Saló de l'Ensenyament, en colaboración con Educaweb, volverá a tener talleres y seminarios destinados a los docentes. Para que éstos puedan preparar con antelación la visita al salón con sus alumnos, se ha creado el kitbox 'El teu saló', disponible en la web.
 
Otro de los grandes reclamos del salón, y que tiene como objetivo hacer más atractiva la actividad investigadora, es el Espai Ciència, una iniciativa organizada desde hace nueve ediciones por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona. El espacio incluye varios stands de universidades, centros de investigación con un programa continuo de actividades divulgativas y experimentos científicos, lúdicos e interactivos.
 
Los mejores masters y posgrados, en Futura
La 14ª edición de Futura, el Salón de los Masters y Posgrados, se desarrollará los días 24 y 25 de marzo en el palacio 5 del recinto de Montjuïc con 60 expositores, reuniendo universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales que informarán sobre los programas de segundo y tercer grado que se imparten tanto en España como en el extranjero. Bajo la coordinación del British Council, el salón contará con la participación agrupada de una docena de universidades británicas.
 
Futura también ofrecerá un servicio de orientación y asesoramiento personalizado al estudiante; talleres prácticos para la búsqueda de trabajo en el ámbito nacional e internacional; y un Speaker's Corner, con sesiones. Además del Recruitment Fòrum, en el que se facilita el acceso al mercado laboral, el salón contará con la colaboración de Barcelona Activa, con un servicio de orientación profesional o sobre cómo mejorar un curriculum vitae.
 
ITworldEdu, por segunda ocasión
Por segunda vez, el congreso de referencia del sector TIC de la educación ITWorld Edu, organizado por el clúster Edutech y Eureca, tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo en el palacio 5 del recinto de Montjuïc. ITworldEdu presentará las novedades tecnológicas, experiencias educativas y las aplicaciones innovadoras de la tecnología que se puedan implementar en el día a día de las escuelas con el objetivo de mejorar la formación de los alumnos.
 
Barcelona, 16 de febrero de 2017
 
Eduard Pérez Moya / Albert Sas
93 233 21 66                93 233 23 78
eperezm@firabarcelona.com / asas@firabarcelona.com