17 marzo 2013

Hoy ha cerrado sus puertas la edición más internacional del certamen de Fira de Barcelona

Medicina, odontología e ingenierías, los estudios con más demanda en el Saló de l'Ensenyament

Este mediodía ha cerrado sus puertas el Saló de l'Ensenyament. La nueva FP dual y los ciclos formativos relacionados con sanidad, hostelería, informática y servicios a la comunidad han centrado la mayoría de las consultas de los jóvenes. En cuanto a grados universitarios, los estudios de medicina, odontología y las diferentes ramas de ingeniería han sido los protagonistas de esta edición, marcada por una creciente internacionalización de los estudios en respuesta a un mercado laboral que se globaliza.

"El mercado laboral es cada vez más internacional y año tras año vemos como los estudios ofrecidos se van adaptando a este nuevo contexto: no solo crecen las disciplinas a disposición de los estudiantes, sino también las especialización de los estudios y materias. En un momento de incertidumbre, padres y alumnos quieren acertar, escoger la mejor opción para empezar su carrera profesional, asegura Roser Soley, directora del salón.

La participación de trece universidades chinas en el certamen ha sido una de las novedades más destacadas de este año, pues acudían al salón por primera vez. Según ha explicado Cheng Jiacai, director del Servicio de Intercambios Escolares del Ministerio de Educación, por los stands de estos centros han pasado más de 3.000 estudiantes, que han mostrado un gran interés por los estudios de negocios internacionales, economía e ingenierías, principalmente, además de lengua y cultura chinas.

"Estamos impresionados por el alto nivel de los universitarios españoles ¿explica Jiacai¿, no sólo por su formación técnica, sino por su gran capacidad creativa e imaginativa". Jiacai también se ha mostrado convencido de que "los intercambios y la cooperación en temas de educación con China se incrementarán de manera significativa en los próximos años".

Han acompañado a Jiacai, el presidente de la Northeast Forestry University, Yan Chuanping; el vicepresidente de la Guangxi Medical University, Tang Anzhou; el vicepresidente de la Harbin Engineering University, Wei Lin; el vicepresidente de la Capital Normal University, He Yikun; el vicepresidente de Liaoning Medical University, Qin Shujian, entre más de 40 altos cargos académicos.

Por su parte, en el Salón de los Másters y Postgrados, Futura, las universidades, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales presentaron hasta ayer sábado los programas más novedosos de segundo y tercer ciclo que se imparten en España y el extranjero. En líneas generales, los visitantes se han interesado principalmente por los estudios de biomedicina, telecomunicaciones, ingeniería, educación y ciencias de la salud.

Formación y búsqueda de empleo
Futura ha contado este año con un amplio programa de conferencias y talleres para dar a conocer las últimas tendencias del mercado laboral nacional e internacional. En esta línea, el salón ha vuelto a organizar el Fórum del Trabajo con la colaboración de Barcelona Activa.

Según Pilar Dueso del Área de Economía, Empresa y Ocupación de esta entidad, "muchos de los visitantes que se han acercado a nuestro stand eran jóvenes estudiantes de último curso de carrera que pedían información sobre la posibilidad de compaginar una futura especialización académica con la búsqueda activa de trabajo". Asimismo, las sesiones informativas que se han desarrollado en el marco de Futura han tenido un gran seguimiento, como la del portal InjoJobs, sobre la búsqueda de trabajo en el extranjero, en la que han participado un centenar de personas.

Más de 65.000 estudiantes, familiares y profesores han visitado el Saló de l'Ensenyament. Por su parte, Futura recibió hasta el sábado la visita de más de 5.000 personas. Los dos salones están integrados dentro de la Semana de la Formación y el Trabajo que, en total, ha reunido a más de 70.000 visitantes y 215 expositores.

Barcelona, 17 de marzo de 2013

Marta Juvell