Dossier de prensa 2019

Descargar

30 enero 2020

La Semana de la Formación y el Trabajo también acoge el Saló de l'Ocupació Juvenil y Futura

El Saló de l'Ensenyament potencia la Formación Profesional con más oferta de centros y títulos

El Saló de l'Ensenyament regresa al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 18 al 22 de marzo de 2020 con más oferta académica y servicios de orientación, especialmente en titulaciones de Formación Profesional. El certamen se enmarca dentro de La Semana de la Formación y el Trabajo que también incluye Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, y el Saló de l'Ocupació Juvenil, dedicado a introducir a los más jóvenes en el mercado laboral, reuniendo más de 270 expositores en total que presentarán a los asistentes la mayor oferta académica nacional e internacional. 
 
Los estudios de Formación Profesional (FP) serán los protagonistas de la 31ª edición del Saló de l'Ensenyament que quiere potenciar un itinerario formativo que en los últimos años está experimentando un creciente interés entre los estudiantes, dada su mayor tasa de empleabilidad respecto otros tipos de estudios.
 
Esta apuesta se visualizará con más presencia de centros que ofrecen FP, así como un nuevo espacio llamado Ágora Formación Profesional que ocupará 1.500 m² y donde se realizarán demostraciones de oficios, se organizarán charlas con profesionales que han cursado ciclos de grado medio o superior, y se mostrarán empresas participantes en la FP dual y centros que lo imparten. Asimismo, y por primera vez, el salón ofrecerá orientación específica para responder las dudas de los visitantes. En este sentido, el Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña ampliará la información sobre los estudios de Formación Profesional a partir del concepto de economía circular y de los diferentes sectores productivos incidiendo en la FP dual.
 
Según la directora del Salón, Laura Pararols, "sabemos que la Formación Profesional es uno de los retos del sistema educativo y por ello desde el Saló de l'Ensenyament hemos querido colaborar con más oferta disponible y un espacio propio donde, desde una perspectiva práctica y experiencial, se muestren algunas de las salidas laborales". Pararols ha añadido que "también hemos querido un crear un servicio de orientación en esta materia para hacer acompañamiento a los estudiantes y de la que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida".
 
Autoconocimiento y proyección personal
Por su parte, el Departament d'Educació reforzará el papel orientativo con la incorporación de actividades individuales orientadas al autoconocimiento, la proyección personal, el conocimiento del contexto profesional para hacerles conscientes de las muchas posibilidades del contexto educativo catalán y los diferentes itinerarios que pueden seguir en el futuro.
 
Igualmente, el Departament informará de la oferta para el próximo curso en cuanto a los estudios de bachillerato, de idiomas en las escuelas oficiales, del Institut Obert de Catalunya (IOC), de los centros de personas adultas y de las enseñanzas deportivas. También habrá un espacio dedicado a los estudios artísticos superiores con la participación de la ESMUC, el ESDAP y la Escuela de conservación y restauración de bienes culturales de Cataluña.
 
En cuanto a la oferta de estudios universitarios, el salón contará con los principales centros del país que aprovecharán su presencia en el salón para presentar las nuevas titulaciones, así como el resto de oferta formativa disponible junto con los servicios de orientación. 
 
Así, el stand de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya ofrecerá toda la información en torno al sistema universitario catalán; orientación personalizada sobre los procesos necesarios para el acceso y la admisión, y enseñarán a sacar el máximo provecho del Canal Universidades que recoge en un único portal toda la oferta oficial de titulaciones. La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) dispondrá de un espacio propio con la información relativa a becas, así como los préstamos disponibles. Además, se presentará un itinerario de resolución de dudas sobre los sistemas de acceso a diferentes titulaciones nacionales e internacionales. 
 
Impulso en la orientación
El certamen sigue potenciando los servicios de orientación y este año ha aumentado el personal dedicado (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) respecto a la edición anterior. Entre las propuestas que el salón ofrecerá, está el servicio de asesoramiento individualizado, espacios de autoconsulta, visitas guiadas, talleres para jóvenes y familias, cápsulas para profesorado; además de charlas con profesionales en las que la presencia femenina en titulaciones de ciencias y tecnología tendrán especial peso; así como un escaperoom y un servicio de consultas online y telefónico. 
 
Por su parte, en el Aula de Tecnologías Multimedia se harán demostraciones de realidad virtual y fotografía digital, mientras que en el Espai Ciència los visitantes podrán descubrir su faceta más científica mediante talleres y experimentos, entre otros. 
 
Masters y posgrados nacionales e internacionales
Los días 20 y 21 de marzo también se celebrará Futura, el Salón de Masters y Postgrados, que en su 17ª edición tendrá más de 50 expositores de universidades (públicas y privadas), colegios profesionales y escuelas de negocio, tanto nacionales como internacionales, así como empresas de captación de talento. Este año, el certamen mantiene su apuesta por la internacionalización académica, amplía su oferta de estudios en el extranjero y actualiza sus servicios de orientación potenciando los encuentros directos entre visitantes y expositores. 
 
Incorporación al mundo laboral
El 19 y el 20 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Saló de l'Ocupació Juvenil, organizado por Fira de Barcelona y Barcelona Activa. En este, los jóvenes de entre 16 y 35 años podrán conocer qué competencias son más valoradas por las empresas a la hora de contratar a alguien, qué sectores son los que demandan más empleos y cuál es la mejor forma de afrontar un proceso de selección. Además, contará con la presencia de diferentes entidades que darán a conocer sus programas y actividades para facilitar la incorporación y acompañamiento en el mercado laboral; y se podrán descubrir ocupaciones y oficios poco conocidos.