Dossier de prensa 2019

Descargar

05 marzo 2018

El 71% de másters de las principales universidades catalanas presentes en Futura se impartirán en lenguas extranjeras

Los másters y postgrados de ámbito internacional, principales novedades en Futura

La 15ª edición de Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, contará con 17 novedades de  estudios que se ofrecerán el curso 2018-19. De éstos, casi 3 de cada 4 titulaciones serán impartidas en lenguas extranjeras, mayoritariamente inglés. Organizado por Fira de Barcelona, Futura se celebrará el 16 y 17 de marzo en el Palacio 5 del recinto de Montjuïc con unos sesenta expositores.
 
Los masters y postgrados de las universidades catalanas impartidos en lenguas extranjeras van ganando terreno y este año ya suponen el 71% de las nuevas titulaciones que se presentarán en Futura. En este sentido, los 17 nuevos programas que presentan las principales universidades catalanas (UAB, UB, UPC y UPF), 12 son impartidos total o parcialmente en inglés, lo que demuestra la creciente internacionalización del sistema universitario catalán.
 
Esta tendencia al alza se pone de manifiesto con el número de estudiantes extranjeros que vienen a cursar un máster en las universidades catalanas. Según datos de la Secretaria d'Universitats de la Generalitat de Catalunya, el curso 2015-16 (último con datos) los nuevos estudiantes procedentes de universidades internacionales ya eran el 36,3% del total. El curso 2013-14, el 30,9% y el 2014-15, el 31,3%.
 
En este sentido, seis de los ocho nuevos másters que presenta la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de cara al próximo curso son impartidos total o parcialmente en lenguas extranjeras. De estos, el máster sobre Internet de las Cosas para la Salud Digital (IOT for eHealth) es íntegramente en inglés; cinco más, los másters en Didáctica del Chino para Hispanohablantes, de Interpretación de Conferencias, de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales, de Traducción y Estudios Interculturales y de Filosofía Alemania y Francesa, combinan varios idiomas, mientras que sólo uno, el de Fisioterapia en Pediatría, se hace íntegramente en castellano.
 
En cuanto a los seis nuevos másters que ofrecerá la Universitat de Barcelona (UB), tres de ellos se harán total o parcialmente en inglés. Serán los estudios en Empresa Internacional, Diplomacia y Organizaciones Internacionales, así como el Erasmus Mundus en Nanociencia y Nanotecnología.
 
Por su parte, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentará dos nuevos programas, ambos impartidos íntegramente en inglés. El máster en Ingeniería Física, de la Escola Tècnica Superior de Enginyeria de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y el máster en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas, coordinado por la Universidad de Minho (Portugal) y con la participación de la UPC. Mientras tanto, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) dará a conocer el nuevo Master de Gestión Comunicativa del Arte, que contará con el 100% de las clases en inglés.
 
Por otro lado, 8 universidades del Reino Unido acudirán al salón para poner a disposición de los visitantes su oferta de másters y postgrados. Participarán las universidades de Bath Spa, Bournemouth, Cranfield, Arts London, Edimburgo, St. Mary s, Northumbria y Glasgow.
 
La orientación en el centro
La 15ª edición del Salón Futura sigue potenciando la orientación para resolver dudas, facilitar la información necesaria y hacer un acompañamiento al visitante que facilite una toma de decisión ágil y bien fundamentada. En este sentido, se habilitará un espacio de asesoramiento individualizado y un de autoconsulta que convivirán con las herramientas de información online. También el Speaker Corner con sesiones informativas sobre estudios y emprendimiento o las Jornadas Mundo Empresarial dedicadas a la neurociencia.
 
Barcelona, 5 de marzo de 2018
 
Albert Sas 
asas@firabarcelona.com
932332378