29 February 2016

Por primera vez participan en el salón Futura una quincena de universidades del Reino Unido

Los masters y postgrados reflejan la creciente internacionalización del mercado de trabajo

Los programas de tercer ciclo se adaptan a las demandas de los universitarios y profesionales que buscan ingresar o progresar con éxito en un mundo laboral cada vez más globalizado. Así, los que quieran ampliar o actualizar su formación académica y realizar estudios de especialización que respondan a las nuevas necesidades del mercado encontrarán en el Salón de los Masters y Postgrados, Futura, una multidisciplinar e internacional oferta de títulos. Entre las novedades de esta 13ª edición, destaca la participación agrupada de una quincena de universidades del Reino Unido.
 
Futura, que se celebra el 11 y 12 de marzo en el Palacio 5 del recinto de Montjuïc, reunirá unos 60 expositores, entre universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales que informarán sobre los programas de segundo y tercer ciclo que se imparten en Catalunya, en España y en el extranjero. En líneas generales, estos estudios reflejan la creciente internacionalización del mercado laboral, ya que muchos de ellos se imparten en otras lenguas, principalmente en inglés, acogen alumnos de diferentes nacionalidades e incluyen programas de intercambio en el extranjero.
 
Entre las novedades de esta edición, y coincidiendo con el Año Shakespeare, destaca la participación agrupada de una quincena de universidades del Reino Unido, una oportunidad única para conocer de primera mano las diferentes opciones de estudios de grado, postgrado y masters, así como acreditaciones, exámenes y becas que ofrece este país. Estarán presentes la Coventry University, University of Bradford, University Of Lincoln, University Of Cumbria, York St John University, University Of Portsmouth, Bournemouth University, The University of Northampton, Bangor University, Anglia Ruskin University, Southampton Solent University, Leeds Beckett University, University of Southampton y University of Edinburgh.
 
Según fuentes del British Council, que coordina esta participación agrupada, el Reino Unido acoge cada año cerca de 500.000 alumnos de otros países, principalmente de Alemania, Francia, Italia y Grecia. Las mismas fuentes también destacan la alta tasa de empleabilidad de las universidades británicas, que llega al 87% a los seis meses de finalizar los estudios.
 
La medicina china llega a la UB
La oferta de masters de la Universidad de Barcelona (UB) presenta varias novedades para el curso 2016-2017. La Facultad de Medicina, por ejemplo, pone en marcha dos masters nuevos: el de Innovación y Emprendimiento en Nutrición, Riesgo Vascular y Envejecimiento Saludable; y el de Medicina Tradicional China. Este último es interuniversitario y lo impartirán la UB y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín. El máster, al que sólo podrán acceder los graduados en medicina occidental, se impartirá en inglés y tendrá una duración de dos años. Con un marcado carácter internacional, el profesorado procederá en su mayoría de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín y las prácticas finales se deberán realizar en hospitales de Pekín.
 
También relacionado con el ámbito de la salud, la Université Claude Bernard Lyon, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la UB, la University of Antwerp y la Université Jean Monnet Saint-Etienne (Bélgica), organizan el máster Erasmus Mundus en Educación Internacional en Vacunas. De carácter multidisciplinar, el programa incide en el aprendizaje del Inmunología y la Infecciología para formar expertos en Vacunología; así como en la integración en la red académica e industrial a nivel internacional, y la participación en las políticas públicas en sanidad y educación relacionadas con el conocimiento, desarrollo y aplicación de las vacunas.
 
La UAB también organiza el máster en Zoonosis y Una Sola Salud, que responde a la necesidad de formar profesionales con un conocimiento integrador y multidisciplinario de la salud englobando todos sus componentes -salud humana, animal y ambiental-, que les permita trabajar de forma eficaz y coordinada la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos y amenazas biológicas.
 
También de la UAB es el máster en Traducción Audiovisual, que tiene por objetivo dar una formación completa a las personas que desean especializarse en este ámbito, con módulos que abarcan las diversas modalidades de traducción audiovisual y multimedia, como doblaje, subtitulación para sordos, audiodescripción, traducción multimedia y traducción de videojuegos, entre otros. Este máster es el resultado de la fusión del Máster en Traducción Audiovisual (MTAV, presencial) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual online (METAV, virtual).
 
Por otra parte, la UAB y el Johan Cruyff Institute impartirán conjuntamente el Master en Gestión Deportiva. Se trata de unos estudios que han sido impartidos hasta ahora por Johan Cruyff Institute y que ahora pasarán a ser un máster universitario vinculados a la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Serán impartidos en lengua inglesa y castellana en formato presencial, semipresencial y online.
 
Futura también ofrecerá un servicio de orientación y asesoramiento personalizado al estudiante; talleres prácticos para la búsqueda de empleo en el ámbito nacional e internacional; y un Speaker's Corner, con sesiones informativas sobre estudios y emprendimiento. Asimismo, expertos de Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, darán charlas de formación para mejorar las competencias en la búsqueda de trabajo. Los visitantes podrán aprender, por ejemplo, técnicas para comunicar de manera atractiva y convincente los aspectos más destacados de su perfil profesional en diferentes situaciones y entornos, desarrollar su red de contactos y preparar entrevistas de trabajo.
 
El salón también sorteará entre todos sus asistentes una beca para estudiar inglés en Dublín, que incluirá el viaje, alojamiento y un curso de tres semanas de duración. Asimismo, como en años anteriores, la publicación Mundo Empresarial organizará las jornadas del mismo nombre, donde participarán representantes de empresas, colegios profesionales, fundaciones y universidades, entre otras instituciones, con el objetivo de debatir sobre la actual situación económica, social y educativa.
 
Futura, Salón de Masters y Postgrados, se celebra en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo de Fira de Barcelona, una de las grandes citas del mundo educativo que también engloba el Salón de la Enseñanza, la Feria Internacional de empresas Simuladas y ITworldEdu.
 
Barcelona, 29 de febrero de 2016
 
Imágenes disponibles aquí
 
Marta Juvell
93 233 20 89 - 690 837 371
mjuvell@firabarcelona.com
 

Top